¿Qué es VPH?
VPH es una gran familia de virus. Algunos pueden causar verrugas y otros cáncer. Puedes contraer VPH a través de sexo vaginal, anal u oral sin protección. Aunque uses un condón, el VPH se puede contraer por contacto de piel a piel con áreas no cubiertas por el condón. Esta es la ITS viral más común entre los adolescentes.
¿Cuáles son los síntomas?
La mayoría de las mujeres pueden no tener ningún síntoma y algunos virus del VPH desaparecen solos. Algunos tipos de VPH producen verrugas (crecimientos húmedos, rosados alrededor del ano o de los genitales). Otros tipos de VPH pueden causar cáncer de cérvix, vulva, vagina, ano, pene y garganta.
¿Qué pruebas me hacen?
Como parte de tu prueba Pap anual (toma de muestra de la cérvix).
¿Qué tratamiento me dan?
No hay cura. Algunas verrugas pueden retirarse.
¿Qué pasa si no me trato?
No hay cura. Algunas verrugas pueden desaparecer por sí mismas, pero aun así pueden causar cáncer años más tarde.
¿Cómo la puedo prevenir?
La abstinencia es la única forma de prevenirla al 100%. Ponte la vacuna del VPH antes de ser sexualmente activa y usa siempre un condón de látex, poliuretano o poliisopreno al tener sexo para reducir tu riesgo de infección. La vacuna se da en 3 dosis y ayuda a prevenir la mayoría de los casos de VPH que llevan al cáncer cervical. Las pruebas de rutina de Papanicolaou ayudan a prevenir el cáncer de cérvix.