¿Qué es VIH?
El VIH es una infección viral que puede ser contraída a través de sexo vaginal, anal y oral sin protección y a través de las agujas compartidas.
¿Cuáles son los síntomas?
Algunas personas pueden desarrollar síntomas parecidos a la influenza poco después de infectarse. Sin embargo, puede tardar hasta 10 años para desarrollar síntomas de una etapa avanzada. Hay varias etapas del VIH; la primera etapa incluye glándulas inflamadas en la garganta, axila o ingle, fiebre baja, dolores de cabeza, fatiga y dolores musculares. Las etapas más avanzadas incluyen debilitamiento del sistema inmunológico que te hacen vulnerable a infecciones serias poco usuales, pérdida de peso e inflamación de los nódulos linfáticos.
¿Qué pruebas me hacen?
Toma de muestra del interior de la mejilla y exámenes de sangre.
¿Qué tratamiento me dan?
No tiene cura. Hay tratamientos para mantener el virus bajo control y prevenir el desarrollo de otras infecciones.
¿Qué pasa si no me trato?
Si no lo tratas, el VIH conduce al SIDA, la etapa más avanzada del VIH donde el sistema inmune se ve seriamente comprometido.
¿Cómo la puedo prevenir?
Debes saber si tu pareja está infectada antes de tener sexo. La abstinencia es la única forma de prevenirla al 100%. Usa un condón de látex, poliuretano, o poliisopreno para tener sexo vaginal y anal. Para prevenir una infección, las personas de muy alto riesgo pueden tomar medicamentos PrEP (profilaxis de prexposición) antes de estar altamente expuestos cuando no están infectados para reducir el riesgo de una infección.