¿Qué es herpes?
Los herpes oral y genital son infecciones virales transmitidas a través de sexo vaginal, anal y oral, y contacto directo con una llaga. Aunque uses un condón, el herpes se puede contraer por contacto de piel a piel con áreas no cubiertas por el condón. El herpes es muy común entre los adolescentes. Si tocas el líquido de una llaga, puede infectar con herpes cualquier otra parte del cuerpo que toques.
¿Cuáles son los síntomas?
La mayoría de las personas no tienen síntomas de herpes genital u oral. Para algunos tipos de herpes genital, los síntomas incluyen llagas en la vagina, pene, ano, glúteos, cérvix y boca, con ardor o picazón. Para el herpes oral, los síntomas incluyen ampollas o llagas alrededor de los labios o boca.
¿Qué pruebas me hacen?
Exámenes a material de una llaga genital, pruebas de sangre.
¿Qué tratamiento me dan?
No hay cura. Los síntomas se pueden manejar con medicamentos.
¿Qué pasa si no me trato?
El virus se esconde en las terminaciones nerviosas y la infección puede regresar con el tiempo. Puede ser transmitido a un bebé durante el embarazo y parto.
¿Cómo la puedo prevenir?
Debes saber si tu pareja está infectada antes de tener sexo. La abstinencia es la única forma de prevenirla al 100%. El condón de látex, poliuretano o poliisopreno te puede proteger sólo si cubre la llaga, pero las llagas pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo que no esté cubierta por un condón. Evita tener sexo durante un brote.